domingo, 27 de diciembre de 2009

SÓLO EL INMADURO NO AMA

Retomando la conversación que dejé pendiente y, a colación del último comentario de Antonio, debo añadir que, en mi opinión, las historias de amor más bonitas son las que nunca llegan a vivirse, porque la realidad envenena la fantasía y el enamoramiento es un 90% ilusión. Cuando el amor se materializa casi nunca llega a ser como se ha imaginado, porque en nuestra imaginación todo se ha vivido de manera idílica. Eso es así, aunque nos cueste admitirlo. Con esto no quiero decir que todas las relaciones de pareja que llegan a consumarse no sean hermosas, lo que sucede es que muchas veces nos precipitamos e iniciamos una relación con la persona equivocada tomando como referencia lo que hemos idealizado. Craso error.
Y a veces sucede al revés, que tenemos delante a la persona correcta y la dejamos escapar por prejuicios y temores, o porque somos imbéciles. Hay que ser muy inteligente para saber valorar lo que se tiene. Y no todo el mundo se da cuenta, ése es el problema.
Ya he dejado claro que no me gusta escribir en rosa y que mi intención era desarrollar este tema de manera objetiva sin caer en el romanticismo. Escribir sobre el amor es tarea complicada, porque cada persona lo vive y lo siente a su manera. Y todas las formas son válidas. No se puede juzgar al que no siente y actúa como a uno le gustaría, pero lo que está claro es que hay unos patrones de conducta idénticos para todos. No se ama de igual manera a los veinte que a los treinta, por poner un ejemplo, y no se ama de la misma forma a una que a otra persona, ya que cada persona es un mundo y dentro de ese mundo se engloban otros submundos que los da la madurez y la experiencia. ¿Cuántos de nosotros no hemos pensado alguna vez: “si yo hubiera hecho esto o aquello, si no hubiera dicho lo que dije…”? Claro, amar implica equivocarse, sobre todo cuando se es joven.
Es complicado, muy complicado, teorizar sobre el amor.
Sin embargo, sólo el inmaduro no ama nunca realmente. Suelen ser personas que se conforman con tomar algún “refresco” en diferentes lugares y llegan al final de sus vidas solos y sin nadie que les quiera sinceramente. Basan su vida en el sexo, en relaciones frívolas e interesadas. Luego se lamentan de que nadie les quiere, ¿acaso ellos saben lo que significa eso? El que no es capaz de amar es porque no se quiere a sí mismo. De eso estoy convencida.
Con los años, a medida que vas madurando, contemplas el amor desde otra perspectiva. Basándome en mi propia experiencia diré que para mí lo más complicado es mantener la pasión en la pareja. Y cuando la pasión desaparece ya no hay relación que valga. Hablaríamos entonces de una relación de amistad, de compañerismo, familiar. Eso es un gravísimo error porque, dado a que el ser humano es curioso por naturaleza, buscará fuera lo que no encuentra dentro. Y entonces se produce la infidelidad e, inevitablemente, la ruptura de la pareja. Yo pienso que la pasión debe estar presente desde el inicio de la relación hasta el final. Sólo hay que saber mantenerla buscando recursos y estrategias. Algo vital es admirar a tu pareja, saber que esa persona te puede aportar cosas de las que tú careces, y viceversa. Y algo fundamental, también, es la discreción. Al menos en la etapa inicial hasta que la unión está consolidada. De esa manera se evitan malentendidos, influencias externas y la relación se convierte en más auténtica. Puedo estar equivocada pero para mí no hay mayor error que publicar tus sentimientos y hacer pábulo de ello. El secretismo, en estos casos, es primordial. No se necesita la autorización de nadie para amar a determinada persona porque los sentimientos no entienden de razones ni de argumentos.
Y concluyo diciendo que la libertad en la relación de pareja no viene condicionada por el dinero. En absoluto. El dinero te ata, te hace dependiente y te convierte en su esclavo. En todo caso, te permite disponer de bienes materiales, pero el amor ni se compra ni se vende. Ésa es mi humilde opinión.
Saludos Antonio.

2 comentarios:

  1. Hola Maritxell!,lo has clavado,estoy totalmente de acuerdo con tu opinión.
    Como bien dices lo difícil es mantener la pasión con el paso de los años y para poder conservar dicha pasión lo mejor es seguir amando a tu pareja, ¿como conservar el amor mutuo?,pues yo creo que lo mejor es el humor si el humor, las parejas que se ríen juntas a menudo son mucho más estables.El humor acerca a las personas las hace atractivas e invita al acercamiento corporal,las parejas que se ríen se atraen más , si hay humor hay amor y el amor conduce a la pasión, cada día hay que intentar por lo menos hacer sonreír a tu pareja.
    Gracias Maritxell por hacer trabajar a mis neuronas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por leerme.
    Escribir también es útil para mí porque me hace pensar. Seguiremos en ello...
    saludos.

    ResponderEliminar