miércoles, 23 de diciembre de 2009

AMARSE CON LOS OJOS ABIERTOS

No quisiera irme a dormir sin dejar constancia de algo que acabo de leer y que considero interesantísimo.
"Amarse con los ojos abiertos" es un libro escrito por Jorge Bucay, médico y psicoterapeuta gestáltico, y Silvia Salinas, licenciada en psicología y especialista en psicoterapia de parejas.
Cito textualmente:
"Querido Freddy:
¡Me sorprendes! ¡Siempre me sorprendes! ¿Serás el mismo Fredy que yo conocí? Y, más aún, ¿seré yo la misma Laura con la que una vez decidiste escribir un libro? Seguramente no.
Y, sin embargo, cuando la magia se hace presente, el encuentro sucede. O, al revés, cuando el encuentro sucede, la magia se hace presente... Me encanta la magia, la magia del encuentro. ¡Qué increíble!
Me siento delante del ordenador y leer tus comentarios me ayuda a sentirme mejor. Poder seguir con el proyecto y no tener que deshacerme de mi sueño provoca el abracadabra de mis ganas de volver a escribir.
Me gusta la palabra "magia": es mágica. Desde que llegué al consultorio esperaba tener una hora libre para volver a escribir. Hay algo que dices que me parece muy cierto: lo que nos pasa es mágico. Yo siento que la energía que me impulsa a escribir me sale de las entrañas, no hay mejor ejemplo. Siempre he pensado que aunque las letras sean iguales, su sentido es distinto si han salido del alma.
Pongamos un poco en orden nuestras ideas: no sólo no hay parejas sin conflictos, sino que son los conflictos quienes hacen atractivo estar con el otro. Y, más que los conflictos, las diferencias (que son justamente las que generan el conflicto).
A veces me enfado por lo condescendiente que es Carlos con todo el mundo, pero también pienso que si no fuera así conmigo, las cosas no habrían funcionado. Él es así conmigo y con todos. Sería absurdo pedirle que fuera así conmigo y no con los demás, porque es su modo de ser.
Creo que es posible aprender de las dificultades. Es una manera de estar en el mundo, observar qué ocurre y ver cómo atravieso la situación. Digo que es una manera de estar en el mundo porque es muy diferente tener un plan prefijado que dejar que la vida fluya. La vida no consiste en cumplir determinadas metas prefijadas porque sería muy aburrida. Es diferente si nos proponemos ver qué ocurre y decidir cómo movernos a medida que vayan sucediendo las cosas.
Muchas angustias y depresiones se generan debido a que tenemos una idea prefijada de a dónde queremos ir, y cuando el plan no se cumple nos frustramos. Cuando no actúas de acuerdo con mis expectativas, no te quiero. Y no es así. La vida es más vivible si adoptamos la actitud del surfista: son las olas las que marcan el camino, no mi idea de adonde tengo que llegar. Es mejor descubrir el camino según las piedras que nos vayamos encontrando.
Qué relajante es llegar al punto de poder decir: esto es lo que puedo hacer, esto es lo bueno para mí. No hay un modelo de vida: lo que a mí me encanta a ti no te gusta, y todo está bien. ¿Por qué tengo que convencerte de que mirar el río es más divertido que entrar en Internet? Tú quédate con el ordenador y yo me voy a patinar al río. Nos vemos luego.
Tardé años en aceptar que Carlos no disfrutara del río como yo lo hago. La mayoría de la gente se pelea porque quiere convencer al otro de que su postura es la correcta. Partamos de la base de que no hay una postura correcta.
Creo que la gente necesita ser convalidada por el otro para afirmarse en lo que piensa o lo que siente. Sería genial poder decir "esto para mí es bueno aunque a todo el mundo le guste otra cosa", y poder respetarlo: no necesitar la autorización del otro sino aceptar la diferencia.
No hay una manera de vivir. Cada uno se monta su circo como puede. Cada pareja tiene que montar su propio circo. Y la vida va fluyendo cuando uno se abre de esta manera. Es maravilloso todo lo que ocurre cuando nos lanzamos a la aventura de vivir, el camino del héroe. Los conflictos se convierten en algo interesante, en una aventura hacia el descubrimiento de uno mismo.
¿No te parece aburrido saber todo lo que quieres que te pase? Es igual que estar solo: no tiene magia.
Como dice mi amigo Luis Halfen: "Podemos vivir la vida como si fuéramos un conductor del metro, sabiendo exactamente a dónde vamos y cómo es el camino. O como un surfista: siguiendo la ola". Te propongo que sigamos las olas. Nos vamos a divertir. Y también se trata de eso. ¿Lo ves? Tus mensajes me inspiran para seguir escribiendo."

5 comentarios:

  1. Hola Merixell! , en casa tenemos un par de libros de Jorge Bucay , se los regalé a "mi" mujer hace ya algún tiempo,yo empece a leer alguno pero no lo acabé.
    Sobre el tema de las relaciones humanas creo que lo mejor es respeto y la libertad, el respeto hacia las ideas,pensamientos o gustos de tu compañeo/a, amigo/a etc. La libertad es el otro puntal que sostiene las relaciones,la persona que no se sienta libre en una relación está condenada al fracaso.En casa intentamos llevarlo acabo, nos unen muchas cosas pero también tenemos nuestros gustos,amistades y aficiones diferentes y cuando surge algún tipo de conflicto o diferencia lo exponemos y sin duda la relación se fortalece. También es muy importante la confianza mutua.
    Tu escrito da para mucho porque hay muchos temas a desarrollar pero me parece que ya me he enrollado bastante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Antonio.
    Comparto contigo lo que expones. Lo cierto es que los tiempos han cambiado y las relaciones, especialmente las de pareja, evolucionan de diferente manera que hace algunos años.
    Yo creo que muchas personas tienen miedo al compromiso, les aterroriza la idea de compartir su vida con otra persona porque sienten que eso les priva de su libertad. Ahora bien, ¿qué se entiende por libertad?
    Y ¿qué se entiende por amor? El amor en una pareja también evoluciona, eso está claro, pero hay personas que no saben adaptarse a estos cambios y entonces se produce la "famosa" crisis de pareja. En cuanto al tema de la libertad, me parecería muy interesante desarrollarlo ampliamente, ya que cada persona tiene una percepción diferente al respecto.Te invito a que lo hagas si lo consideras oportuno. No creo que te enrolles demasiado, al revés, tus aportaciones me parecen muy interesantes.
    Por cierto, me gusta tu trébol, aunque soy de las que pienso que la suerte no se encuentra, sino que hay que buscarla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Meritxell!,te agradezco que mis humildes comentarios te sean agradables pero antes de continuar quiero dejar claro por mi parte que no busco ningún tipo de relación extra matrimonial ni coqueteo alguno pues no me hace falta, perdón por si mis palabras son tan directas , con ellas no pretendo juzgarte yo no soy quien , lo que pasa que hace algunos días se coló en mi blog una persona que no tenia buenas intenciones y naturalmente la tuve que echar,des de entonces voy con más cautela, yo solo busco gente interesante que tienen cosas que decir como creo que es tu caso,también tengo que decir que he sido yo el que se puso en contacto contigo y por lo tanto ruego tomes las mismas precauciones , corre muy mala leche por este mundo , con estas palabras solo quiero ser sincero y pedirte perdón por si mis palabras te han creado malestar.
    Referente a los temas que nos tienen ocupados:
    yo creo que la gente no es que tenga miedo al compromiso lo que pasa es que no saben lo que es y lo que significa, sobre todo los hombres,respecto a la libertad ya lo comenté en el anterior comentario, solo añadiré que lo que más se acerca a tener libertad absoluta en este mundo "civilizado" es teniendo mucho dinero o no teniendo practicamente nada. Respecto al amor creo que es algo personal cada uno de nosotros lo siente a su manera pero no cabe la menor duda que es lo mejor que nos puede pasar en la vida querer y ser queridos sinceramente y además no se compra. La evolución del amor en la pareja es un tema muy interesante pues no se ama de la misma manera cuando empieza una relación que cuando esta ya ha hecho uno años de recorrido,creo que la mayoría de nosotros estará de acuerdo, en la primera época de enamoramiento lo que manda es la pasión y más en adelante el amor se vuelve más autentico siempre y cuando la pareja lo haya sabido cultivar,naturalmente en casi todas las parejas hay alguna crisis pero si hay amor sincero y comprensión mutua se superan.
    El trébol lo puse por que me gustan las plantas,lo encontré me pareció bonito y lo hice mio,como bien dices la suerte se busca pero nunca se sabe.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Antonio,
    agradezco tus palabras y estaré prevenida por si, como dices, se cuela en el blog alguien con segundas intenciones. De momento, no se ha dado en caso, y tampoco he pensado que fuera el tuyo. Por mi parte, puedo asegurarte que yo tampoco busco nada sentimental ni sexual a través de mi blog, creo que eso ya lo dejé claro al principio y pienso que no he dado a entender lo contrario con ninguno de mis comentarios. El amor, al contrario que la suerte, no se busca, sino que llega. Y yo, a día de hoy, ni busco ni espero. Así que puedes hacerte una idea.
    Sigo pensando que tus aportaciones son interesantes.
    Gracias y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, desarrollaré lo que comentas en los próximos días. El tema del amor en la pareja es tan complejo como interesante.
    Espero hacerlo con objetividad y evitando caer en el romanticismo exagerado.

    ResponderEliminar