domingo, 26 de septiembre de 2010

HIJOS PARA TODA LA VIDA

En los tiempos que vivimos el divorcio ha dejado de contemplarse como algo injurioso o indigno. Para los que somos católicos la disolución del matrimonio implica una mayor carga moral que para los que no lo son, pero lo que está claro es que una ruptura siempre conlleva unos daños colaterales donde los más afectados son los hijos.
Sólo en el año 2009 en España se disolvieron 106.166 matrimonios.
Cuando dos personas deciden separarse de mutuo acuerdo deben tener muy claro que si tienen hijos deberán soportarse durante lo que les quede de vida, y no sólo hasta que los hijos alcancen la mayoría de edad, sino siempre. Una ruptura matrimonial debe hacerse de manera civilizada, respetuosa y teniendo en cuenta los derechos y necesidades de los hijos, algo que, desafortunadamente, no sucede siempre.
Aunque hoy en día el divorcio está muy generalizado y se ve como algo natural no hay que olvidar que supone un cambio importante para los hijos, que necesitarán adaptarse a una nueva vida porque las costumbres ya no serán las mismas.
Personalmente, estoy a favor del divorcio porque soy una defensora a ultranza del amor, y cuando el amor -tal y como yo lo entiendo- ha dejado de existir lo mejor es separar las vidas y buscar la felicidad en otra parte. Sin embargo, entiendo que los padres nunca se pueden separar de los hijos ni los hijos de los padres porque no hay mayor amor que el filial. Y esa clase de amor es indestructible. Por ese motivo lamento profundamente que haya personas egoístas incapaces de entender eso y que utilicen a sus hijos como moneda de cambio. Yo no soy madre pero si algún día lo soy mi hijo será lo más importante en mi vida, por encima de mi trabajo y de mis aspiraciones personales. A fin de cuentas, la elección de ser madre es libre y cuando una mujer se plantea tener un hijo debe ser consecuente con la decisión que ha tomado.
Escribo esto muy rápidamente antes de dormir porque he leído una noticia que me ha dejado muy mal cuerpo. No trataré ahora asuntos legales porque me llevaría mucho tiempo y no lo considero relevante, al menos por el momento. En cualquier caso, reitero que por el bien de los hijos los padres deben mantenerse unidos aunque la relación se disuelva legalmente. Esto implica pasar vacaciones juntos, reuniones familiares, cumpleaños, navidades, cualquier evento donde la presencia de la madre y del padre sea vital para los hijos. Y en el caso de que alguno de los dos rehaga su vida a nivel sentimental la nueva pareja deberá entender la situación y poner todo de su parte para que la relación entre padres e hijos fluya y no se pierda.
Los hijos, a mi entender, son intocables.

sábado, 25 de septiembre de 2010

GRÀCIES TXELL


T'escric això perquè sé que ho llegiràs i perquè, com tu dius, la vida m'ha fet massa reservada i hi ha coses que no puc dir-les en persona com m'agradaria.
Ets la meva millor amiga, ja ho saps, i et diré més: ets la millor persona que conec.
A la vida no es tenen molts amics, ho hem parlat moltes vegades. Ara farem 34 anys i, quant fa que ens coneixem? Bé, fent un càlcul aproximat diria que 16, corregeix-me si m'equivoco. Vàrem estudiar juntes la carrera i des d'aleshores juntes continuem.
La meva millor amiga, la millor persona, un ésser humà extraordinari, intel.ligent i amb valors per sobre de la resta de persones que conec. És un plaer tenir la teva amistat i dono gràcies cada dia per haver-te conegut.
Et desitjo el millor del món, els teus somnis són els meus, les teves frustracions també les faig meves i les superem juntes, almenys ho intentem. Perquè d'això es tracta, de superar els obstacles, de tirar cap endavant i no perdre mai el somriure. Sé que de vegades és difícil, però s'ha d'intentar Txell, la vida són dos dies i no ens podem quedar creuades de braços cada cop que les coses es compliquen.
Els darrers anys no han siguts fàcils, però ens han servit per aprendre dels errors i per ser millor que abans, i això és el que importa.
Tu ja saps del que et parlo... Sé que aconseguiràs el que et proposis perquè ets una lluitadora, a mi sempre em tindràs per fer-te costat en tot, et donaré el millor consell que se li dóna a una amiga però les decisions les hauràs de prendre tu, com jo les meves. Si ens equivoquem ja encertarem a la propera, i no passa res. De tot s'aprèn, malgrat que hi hagin equivocacions que tinguin un preu molt alt.
T'estimo molt guapa, i em sento molt orgullosa i agraïda de tenir-te com amiga.

domingo, 19 de septiembre de 2010

FE, PERSEVERANCIA E INTELIGENCIA

Mis tres pilares básicos para funcionar en la vida son la Fe, la perseverancia y la inteligencia. Yo siempre digo que no es lo mismo ser listo que inteligente pero que los inteligentes pueden ser listos y los listos, si quieren, inteligentes.
La inteligencia está al alcance de todos y no es algo que se adquiera con el estudio ni con los libros. Evidentemente, la genética juega un papel importante pero las experiencias de la vida y cómo las afrontemos determinarán nuestro nivel de inteligencia, que se irá modificando con los años y que pasará por muchos altibajos.
En cuanto a la Fe decir que es algo que se va perdiendo porque la gente relaciona la Fe con un sentimiento hacia Dios y la religión, actualmente, está de capa caída. Pero la Fe es algo más que sentir adoración por Dios, ya que se puede tener Fe en uno mismo, en nuestro mejor amigo, en esa persona que creemos nos ayudará cuando más lo necesitemos, en la luna, en las estrellas, en una flor, en lo que queramos o en lo que nos transmita seguridad y esperanza.
Cuando la Fe y la inteligencia coinciden entra en juego la perseverancia, que se va perdiendo cada vez más porque la gente se desmotiva a la primera de cambio. Hay que saber encajar una derrota, aceptar una negativa y saber cuándo renunciar a un sueño o a un ideal, pero después de haber luchado contra viento y marea para superar toda clase de obstáculos. El mundo, dicen, no está hecho para los cobardes, y yo pienso lo mismo. Cuando se quiere algo, si se quiere de verdad y la intención es buena, hay que coger el toro por los cuernos y tirar para adelante. Pase lo que pase, sea lo que sea.
Con Fe, perseverancia e inteligencia el mundo es más nuestro que de nadie.